Conocimiento y manejo de la Lengua

martes, 27 de noviembre de 2007

Acentuación de diptongos, triptongos y hiatos.


Los diptongos y los triptongos siguen las reglas generales de acentuación de las palabras agudas, graves y esdrújulas. Por ejemplo: camión (aguda), suéter (grave), náufrago (esdrújula).
Los hiatos que contengan una vocal cerrada tónica siempre llevarán tilde sobre dicha vocal, a pesar de las reglas generales. Por ejemplo: baúl, reír.
Los demás hiatos llevarán tilde según las reglas generales. Por ejemplo: zoólogo.
Ejercicio:
1. Escribe las palabras del siguiente texto que contengan diptongo:
Llegó marzo, vinieron las lluvias, comenzó el colegio, y el marido de Tecla, que era carpintero, se quedó en el paro. Eso les vino bien porque, como la mujer necesitaba ganar más dinero, se colocó con la tía Sofía todos los días, de nueve de la mañana a cinco de la tarde, con lo cual Carlitos estaba mejor atendido que nunca. Además, como el carpintero era muy mañoso y servía para todo, empezó a ocuparse del jardín y lo dejó precioso. Arregló bancos, faroles y todo lo que estaba estropeado. Quedó el chalé que daba gusto verlo.
Por la tarde, después del colegio, no faltaban ningún día ni Rufina, ni Mauricio. Bárbara iba menos porque no estaba claro si tenía novio o no.
Rufina estaba enloquecida con Carlitos, y Mauricio con Pepe el carpintero. Tenía una caja de herramientas formidable, que dejaba al chico, y se entendían muy bien entre ellos. Sobre todo desde un día en el que a Mauricio se le ocurrió un sistema muy sencillo para regar tiestos por aspersión, y el carpintero dijo delante de todos:
- este chiquillo de tonto no tiene un pelo.
José Luis Olaizola: La burbuja de la felicidad
2. ¿Qué palabras del texto anterior contienen vocales en hiato, es decir, dos vocales juntas que se pronuncian en sílabas distintas?
– Escribe cinco palabras con la combinación ia y otras cinco con la combinación
3. Subraya en las siguientes oraciones las palabras que correspondan a alguna de las reglas mencionadas arriba. Indica a cual de ellas corresponden y por qué:

Aquel miércoles, Raúl recibió con mucha alegría una felicitación de sus tíos.

Adrián consiguió que su prima Natalia felicitara a su tíoLa reparación de la avería nos permitió llegar hasta el río

No hay comentarios: