Conocimiento y manejo de la Lengua

martes, 27 de noviembre de 2007

Tilde Diacrítica. Tilde en palabras compuestas .


La Tilde diacrítica se pone en algunos monosílabos que tienen la misma forma que otros, pero que son de diferente categoría gramatical. Por ejemplo, el pronombre tú lleva tilde para diferenciarse del adjetivo posesivo tu.
Las palabras compuestas de una forma verbal y un pronombre siguen las reglas generales de acentuación. Por ejemplo: comenta + se + lo = coméntaselo (sobresdrújula)Los adverbios terminados en mente conservan la tilde del adjetivo del que derivan. Por ejemplo: fácil + mente = fácilmente.



Ejercicio:


1. Escribe todas las palabras monosílabas del texto siguiente:


Avanzando con cuidado, escondido siempre detrás de las cajas y de las grandes columnas metálicas del taller, fui dando la vuelta. Y cuando pude ver al hombre de perfil...¡me quedé patidifuso! ¡El resplandor azulado salía de entre sus manos!¡Era él mismo quien fabricaba los relámpagos! Eran como rayos brillantísimos que salían de la punta de sus dedos, chisporroteando.
Tan asombrado me quedé que, sin darme cuenta, me apoyé en una caja y -¡clooong!- la tiré al suelo.
El hombre dejó de fabricar relámpagos... ¡y el corazón casi se me paró del susto!
Primero se irguió y ya entonces me di cuenta de que no era un hombre. ¡Era un gigante! Mucho más alto que cualquier persona que yo hubiese visto jamás. Su cabeza casi rozaba el tejadillo de la locomotora.
Y eso no fue nada. Lo peor fue cuando se volvió y me miró. ¡Entonces sí estuve a punto de desmayarme!
¡El gigante no tenía cara! No tenía pelo, ni nariz, ni boca. Su rostro era completamente negro y liso, como de hierro. Y, en lugar de ojos, tenía un rectángulo de cristal de color violeta oscuro.
Y al momento...¡Empezó a avanzar hacia mí!
Fernando Lalana – José María Almárcegui: Mi amigo Fernández.


2. Cuatro de los monosílabos del texto llevan tilde. ¿Sabrías decir por qué?

No hay comentarios: