Conocimiento y manejo de la Lengua

martes, 27 de noviembre de 2007

Reglas generales de acentuación.



Palabras agudas:
Llevan tilde cuando terminan en vocal o en consonantes n o s; ejemplos: rubí, camión, compás.


Palabras graves:
Llevan tilde cuando no terminan en vocal o en consonantes n o s; ejemplo: mármol,
Palabras esdrújulas y sobresdrújulas: Siempre llevan tilde; ejemplo: cópialo, sepáraselocésped, suéter.
Ejercicios:
1. Teniendo en cuenta las reglas anteriores, localiza las palabras con tilde en el siguiente texto periodístico y clasifícalas según sean agudas, graves o esdrújulas:
Pero, desde mediados de este siglo, diversos teóricos han explorado nuevos caminos sintetizando diversas disciplinas técnicas con el estudio de la naturaleza, en lo que se ha dado por llamar biónica y que en el campo de4 la arquitectura pretende producir los sistemas estructurales de los seres vivos para aplicarlos a la construcción de auténticas ciudades verticales.
Así, tomando como ejemplo un árbol capaz de alcanzar decenas de metros y sostenerse frente a un huracán, al tiempo que en su interior tiene lugar todo tipo de procesos vitales, los arquitectos Pioz, Cervera y Celaya desarrollaron su proyecto Bionic Vertical Space (BVS): 1.228 metros de altura y capacidad para cien mil personas. Hong Kong y el siglo XXI serán testigos de esta "torre biónica" levantada sobre una isla artificial de un kilómetro de diámetro.Manuel Díaz Prieto: "Otros Mundos" Revista Magazine, 1999.
2. Escribe las palabras agudas sin tilde que aparecen en el texto anterior

3. Explica por qué tu nombre y apellidos deben o no llevar tilde– Escribe las palabras graves sin tilde que aparecen en el texto anterior

No hay comentarios: